Nicolás Lodeiro es, para muchos, la mayor aparición del fútbol uruguayo en los últimos años. Sus condiciones para el puesto de armador son innatas: tiene tanta personalidad, habilidad e inteligencia como explosión y llegada al gol.

Nacido en Paysandú, Nico tenía 12 años cuando dejó el pueblo para mudarse a Montevideo e incorporarse a su amado Nacional. Allí cosechó títulos con la sub-17 y sub-20 antes de hacer su debut en Primera División en agosto de 2007 con apenas 18 años.

Durante 2008 jugó la Copa Libertadores y fue afianzándose en el Bolso, aunque su inevitable explosión llegó al año siguiente. En el primer semestre, fue clave tanto en la selección que clasificó a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009 como en el Nacional que alcanzó la semifinal de la Libertadores (4 goles).

Tras la obtención del torneo uruguayo 2008/09 y su buena actuación en Egipto, Lodeiro siguió haciendo méritos para estar en el combinado absoluto, a punto tal que Oscar Tabárez lo convocó para los cruciales partidos de la repesca ante Costa Rica. Así, su estreno con la celeste se produjo el 14 de noviembre en San José, siendo también titular en el duelo de vuelta.

Esos minutos le alcanzaron a Tabárez para convencerse de que, a pesar de jugar poco desde su llegada al Ajax a comienzos de 2010, Lodeiro puede ser un jugador revulsivo en Sudáfrica 2010.