miércoles, 24 de noviembre de 2010

explicaciòn de la lluvia


ALGUNOS EXPERIMENTOS QUE PERMITE TRABAJAR CON LOS NIÑOS TODOS LOS FACTORES DEL FENÓMENO DE LA LLUVIA

Con este nuevo artículo se pretende dar a conocer algunos experimentos para trabajar con los niños los conceptos que se relacionan con el fenómeno de la lluvia desde un contexto significativo, pues allí podrán vivenciar, manipular y adquirir nuevas experiencias. Estos experimentos son:

Experimento para la intercepción: Se les pide a los niños que lleven para la clase un vaso con hielo, éste se coloca si esta haciendo mucho calor, cuando el hielo se dilate se les pregunta ¿de dónde sale ese charquito de agua que deja el vaso a su alrededor? De hecho no tiene escape.
También se les pide una esponja, en la clase hay un recipiente con agua y se les pide a los niños que sumerjan la esponja en el agua. Luego se les pregunta ¿Qué sucede al apretar una esponja saturada en agua. Este experimento se realiza con el fin de explicarles a los niños la neblina.

Elaboración y utilización del pluviómetro: Se les pedirá a los niños que lleven una botella de plástico, cinta de enmascarar, tijeras, etc. Para la elaboración de éste se corta la botella a la medida deseada y se junta las dos partes cortadas y por último se pega la cinta de enmascarar la cual deben marcar en milímetros y centímetros. Luego, se les dirá a los niños que ubiquen el pluviómetro en un lugar que este en contacto con la lluvia, esto se realizará durante 5 días donde los niños deben ir registrando la cantidad de agua que cae dentro de éste, allí harán una comparación entre los días que hubo más lluvia y los que menos, también deben realizar la suma de los cinco días para determinar la cantidad de agua que se centra en el lugar. Allí deben contar con la ayuda de los padres o el adulto que este a cargo.

Experimento para el fenómeno del niño: Se lleva para la clase un ventilador, agua y arena. El agua y la arena van hacer el mar y el ventilador el viento, todo ello se coloca en contacto de tal manera que se logre evidenciar como es que se da verdaderamente el fenómeno del niño a partir de las ondas que el viento produce.



2 comentarios: