martes, 5 de octubre de 2010

metamorfosis de abeja



Las abejas, como todos los insectos, presentan en su evolución de huevo a adulto una serie de estadios más o menos complicados, denominada metamorfosis. Consiste esta en una serie de fenómenos celulares que son, según muchos biólogos, una cadena de reacciones que transforman, en el término de pocas horas, las gigantescas células de la larva, casi sin forma ni movimiento, en el insecto adulto, perfecto, completo, inmutable ya en sus formas y coloridos definitivos.

Sigamos en sus pormenores la metamorfosis de las abejas. En primer lugar estas han preparado, para recibir los huevos fecundados, celdas de dos tamaños: las comunes, llamadas celdas de obreras, y otras mayores, denominadas celdas reales. Los huevos depositados en las celdas comunes se transforman en larvas, que son alimentadas, como vimos, por las abejas jóvenes durante seis o siete días, hasta que la larva ocupa totalmente la celda y ésta es sellada para que pueda proseguir su posterior evolución y convertirse primero en ninfa y después en imago o adulto.

Cuando los huevos son depositados en las celdas de mayor tamaño, las larvas reciben una sobrealimentación mas rica en leche de las abejas o jalea real, y esto hace que su talla, en menos tiempo, sea mayor que la de sus hermanas. Estas larvas, así tratadas, son larvas reales, y de ellas surgirán hembras mas desarrolladas, denominadas reinas o madres. Varias son las diferencias entre estos dos grupos de larvas y entre las dos formas de abejas que de ellas es originan. Notemos las siguientes: las larvas reales aumentan 3.000 veces su tamaño desde que nacen del huevo, en tanto las obreras sólo 1.700 veces; las obreras viven un máximo de cuatro o cinco meses, mientras que las reinas llegan a vivir hasta tres y cuatro años. Se cree que estas notables diferencias se deben, exclusivamente, al estimulo de la valiosa jalea real.

CICLO DE LA ABEJA REINA

El ciclo biológico de la abeja reina se inicia con la postura de un huevo que tarda 3 días y 5 horas en nacer. Así se inicia la etapa larval que dura 5 días. Momento en que es operculada la celda para iniciar la etapa de prepupa y pupa que dura 7 días hasta nacer. 3 días 5 días 7 días !-------------!-----------------!-------------------------------! huevo larva pupa 16 días !------------------------------------------------12 días Al segundo día de nacida la reina comienza a salir en vuelos cortos de reconocimiento y entre el séptimo y décimo día sale a fecundarse en mas de un vuelo con 10 a 16 zánganos, luego comienza la postura que al día 14 ya debe observarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario