sábado, 25 de septiembre de 2010

LEEMOS Y ANALIZAMOS

NUESTRO PATRIMONIO.. DÌA DEL PATRIMONIO

La casi perfecta sencillez a pedir de Bocca

GALA DE BALLET 2010. Ballet Nacional Sodre. Raymonda, Corsario, Nuestros Valses, Doble Corchea. Dirección: Julio Bocca. María Noel Riccetto, Ismael Arias, Vanesa Fleita, Samuel Bianchi y elenco. Teatro Florencio Sánchez. Miércoles 22 de setiembre 2010.
El espectáculo se basó en dos coreógrafos muy renombrados. Por un lado, el marsallés Marius Petipa; por otro el caraqueño Vicente Nebrada. Del primero se seleccionaron dos de sus famosas coreografías donde unía las escuelas italiana y francesa, que fueron representadas parcialmente; del segundo, dos buenos ejemplos de su desenfado, de su ballet con matices teatrales y sensualidad.
No es la única inteligencia de una gala que hizo un recorrido no solamente por diferentes escuelas y etapas del ballet, sino especialmente por diferentes estados de ánimos a través de la danza.
El programa de Bocca, basado en producciones coreográficas del Colón de Buenos Aires y usando las coreografías originales, en noventa minutos permitió asomarse a cuatro obras de exigente técnica, donde no faltaron, por ejemplo, la notable culminación “a lo Petipa” con muy buenos pas de deux con variaciones alternadas, para finalizar en un dueto resuelto con una pose entrelazada y cual estatuas.
También apreciar la multiplicidad del venezolano Nebrada, con dos de sus coreografías más famosas; “Nuestros valses” poniéndole un toque latino a los valses vieneses y el grande finale con “Doble corchea” donde el escenario mostró su mejor sonrisa, mientras cada pareja de personajes ofrecía dos grandes elementos: las características de un instrumento musical y su propia personalidad.
María Noel Riccetto, solista del American Ballet Theatre, que originalmente no integraba la gala, brindó un fragmento de “Corsario”, precisamente la parte emblemática de este ballet basado en el poema homónimo de Byron, representado según la coreografía creada por Petipa en Rusia, en la segunda mitad del siglo XIX. Su presencia en la escena fue simplemente memorable. Si bien el espectáculo apareció todavía en su etapa de ajuste, por algunos -muy pocos- desajustes, atrapó, fascinó, divirtió y conformó plenamente. Ver a estos talentos uruguayos, aunque también los hay de otras partes de América, dejó en claro no solamente que nuestro país está preparado para los grandes desafíos artísticos, sino que el público uruguayo sabe reconocerlo sin titubeos. El sanducero, sin ir más lejos. Desde el básico retiré hasta los pas de deux, pasando por relevé, pirouette y pas de valse, entre otros, los pasos de baile ganaron el escenario y la técnica y eficacia de los bailarines los convirtió en arte. Para recordar con agrado. Hasta la próxima función. Porque ahora que quedó claro que giras nacionales del principal elenco de ballet del país son posibles y financiables, es de esperar que no se haya tratado de una excepción sino del comienzo de una costumbre. Que siga el baile. E.J.S.




Variadas actividades
dedicadas al patrimonio

Debido a la gran cantidad de actividades que se desarrollan para conmemorar el “Día del Patrimonio” en nuestro país, es que este año se han destinado dos fechas, el 25 y 26 de setiembre para poder recorrer museos y disfrutar de diferentes actividades resaltando la figuras destacadas en diferentes manifestaciones.
En nuestro departamento se ha dispuesto homenajear a Florencio Sánchez y Alberto Candeau, dos figuras relevantes del teatro nacional.
En la Dirección de Cultura, se dieron a conocer los detalles de la programación oficial a desarrollarse en esos días.
La coordinadora de museos, María Julia Burgueño, el director de cultura Heriberto Ghibaudi, la encargada del centro MEC Sofía Sánchez y el representante de Imaginateatro Darío Lapaz, explicaron las actividades a realizarse.
El director de cultura comenzó diciendo que “en una semana hemos tenido una cantidad de desafíos que han sido de muy buena aceptación. Cerrando el ciclo del día del patrimonio que comenzó en la ‘Sala Florencio Sánchez’ del Cerro en Montevideo la pasada semana y nos place enormemente terminar ese trabajo el próximo domingo 26. Para la oportunidad estará presente la sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simón, lo que nos llena de orgullo”. La coordinadora de museos indicó que “estamos recordando lo que fue el día y dada la demanda de la gente se convirtió en dos días. El patrimonio nacional es algo material e inmaterial, tangible e intangible por eso cada año se recuerda un aspecto y personalidades destacadas. Este año se recuerdan en el país a varias personalidades, en Paysandú hemos optado por honrar a Florencio Sánchez y Alberto Candeau. Dos personalidades, de distintos momentos de nuestra historia, pero fueron dos grandes del teatro”.
Por parte de la intendencia se han fijado como objetivo para estos días el inicio de actividades en forma más profunda como el teatro, museos que si bien algunos se encuentran en obras y en construcción van a estar abiertos de 9 a 18 horas. “Ellos son el Museo de la tradición, Monumento a Perpetuidad, Mausoleo y Museo Histórico. Se contará con guías especializados en cada uno de ellos en dos horarios, a las 10 y a las 15”, indicó Burgueño.
En el interior del departamento se realizarán diferentes actividades para recordar el patrimonio nacional, con encuentros teatrales y exposiciones entre otras.
Por parte del MEC, Sofía Sánchez indicó que “la dirección nacional de cultura junto a la dirección departamental de cultura, ponen en cartel nuevamente al ‘Bus turístico’ del grupo local Imaginateatro. Nos parece que abarca todo ya que visita los espacios físicos que son patrimonio y el final es en el teatro Florencio Sánchez con una escena de la obra ‘Barranca abajo’. Esto será el sábado y domingo en los siguientes horarios: a las 10, 11:30, 15 y 17 horas, la entrada es gratuita, entregándose dos entradas por personas, desde las 9 de la mañana en la dirección de turismo”.
“El sábado a las 21 horas, se presentará gratuitamente en el Teatro Florencio Sánchez una obra de este autor titulada ‘Un buen negocio’, de la dirección nacional de cultura”.
Por temas de agenda, pero dentro de este marco, se presentará el primer fin de semana de octubre, el programa “Escena” de la actriz Estela Medina.
EXTRAIDO DE DIARIO ELTELEGRAFO-25/9/!0

Figuras nacionales conmemoran el patrimonio

Figuras nacionales conmemoran el patrimonio

25 de Septiembre de 2010

Montevideo, Uruguay (UD) El Vicepresidente Danilo Astori dijo este sabado que “los uruguayos trabajamos para construir un país mejor y que sin desarrollo cultural, no hay proyecto estratégico posible”, al destacar la importancia de los Días del Patrimonio y el valor del Teatro en Uruguay, consagrado en esta oportunidad.

Este fin de semana los espacios públicos y privados más representativos del Uruguay abren sus puertas al público en los Días del Patrimonio, una iniciativa que no se interrumpe desde su gestación, en el año 1995.

La ceremonia de apertura, realizada en la sala de conferencias del Teatro Solís, contó con la oratoria del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Viceministra de esa cartera, María Simon y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Astori destacó el papel de la cultura en el desarrollo del país, como parte fundamental de la estrategia a largo plazo “para construir un país mejor”. “El camino para crecer y desarrollarnos es el mismo camino que inspira a cualquier labor creativa, es promotor de cercanías y está aplicada a desarrollar valores como el altruismo, la solidaridad, el respeto y la tolerancia”.

Para el Vicepresidente, los Días del Patrimonio nos sirve como un momento para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro futuro, con la participación de niños y adolescentes. Sobre el teatro, comentó que es un testimonio impresionante de la capacidad creativa. “El teatro es resistencia, pensamiento y democracia”, tales fueron las palabras apropiadas por Astori y que sirvieron para cerrar su oratoria.

El Ministro de Educación y Cultura se preguntó sobre lo que nos ocurre a los uruguayos con los días del patrimonio. La gran adhesión de los ciudadanos que llenan las calles es una muestra de algo, inquirió Ricardo Ehrlich, “es una señal de que algo nos pasa como sociedad”. “Esto demuestra que tenemos ganas de descubrirnos y los días del patrimonio incitan a ese proceso, en el cual nuestras diversas identidades se cruzan”, explicó. Sobre el teatro, subrayó su capacidad para convertirse en el espejo de nuestra realidad.

EXTRAIDO DE: URUGUAY AL DÌA-PERIODICO DIGITAL
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
LECTURA COMENTADA
EXPLICACION DE PALABRAS: PATRIMONIO-
CULTURA- IDENTIDAD

1 comentario:

  1. NOS SENTIMOS PROFUNDAMENTE ORGULLOSOS DE SER ORIENTALES Y VIVIR EN UN HERMOSO PAÍS, RICO EN DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES.

    ResponderEliminar