lunes, 27 de septiembre de 2010

5to año presenta..

Cuenca del Plata en Números

Con 3.100.000 km2, la Cuenca del Plata es por su dimensión la quinta del mundo. Su área es aproximadamente un tercio del área total de los EEUU y casi igual al área de todos los países que componen la Unión Europea.

Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná (4.352 km.), el Paraguay (2.459 km.) y el Uruguay (1600 km.) están entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km.) y el caudal promedio anual del río al desembocar en el Atlántico sur es del entorno de los 23.000 m3/seg. Lo cual da lugar a uno de los ecosistemas marinos más productivos y diversos, objeto ya de un financiamiento del GEF (Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frontera Marítima). Así mismo, el agua que se infiltra en esta cuenca genera el mayor volumen de recarga del sistema de aguas subterráneas que conforma el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios del mundo de aguas continentales de calidad, cuyo estudio, protección y manejo es objeto de otro proyecto financiado por el GEF (Protección Ambiental y Manejo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní).

La Cuenca integra gran parte del territorio de Brasil, Argentina Bolivia y Uruguay, en tanto el territorio de Paraguay está completamente incluido en ella.

lectura a trabajar dìa miercoles 29-

No hay comentarios:

Publicar un comentario