Buricayupí, los pagos de
“la mula que sube la cuesta”
CASA DE DULCE ANA, ALUMNA DE 1ER AÑO DE ESCUELA Nº 31
Sauce de Buricayupí es un lugar que está ubicado a pocos metros hacia el noreste de la ruta 26, pero puede pasar inadvertido por quienes cruzan por la ruta. La palabra Buricayupí proviene de la lengua de los indios Tapes y significa “mulas subiendo la cuesta”. Este paraje comparte territorio con La Cuchilla, Cañada Milán, Campamento (La Bolsa), y el ya casi desaparecido pueblo El Chaco. Es muy común escuchar “me voy pal ‘Bur’”, aunque seguramente muchos no saben a qué se hace referencia cuando se pronuncian estas palabras.Por estos pagos la situación laboral de las familias ha cambiado en los últimos años. Antes era la mujer la que tenía más posibilidades de trabajo, ahora también lo tienen los hombres. La incidencia de la producción de citrus marca fuertemente la ocupación, mientras la forestación y las plantaciones de maní completan las posibilidades laborales del lugar.
Algo que preocupa a los lugareños es el trasiego de gente, procedente de otras partes y que trabajan en la zona, ya que influye negativamente. De hecho la escuela 31 sufrió 4 robos en un corto período de tiempo y los vecinos aseguran que ello tiene mucho que ver con el flujo de gente extraña que deambula por el lugar.
Según el comentario de algunos vecinos, el hecho de encontrarse a escasos metros de una ruta interdepartamental no favorece. Pero para algunos vecinos de La Cuchilla el vivir cerca de la ruta da cierto “estatus”. Esto revela una peculiar realidad, ya que cuando se construyeron las viviendas en Soto se los invitó para que formaran parte del nuevo complejo Mevir, pero, los vecinos de La Cuchilla se mostraron fieles a su lugar de origen. Dicha postura los llevó a tramitar la llegada del servicio de energía eléctrica y la regularización de los campos en donde se levantan sus casas.
Sauce de Buricayupí cuenta con dos centros poblados de referencia, uno de ellos es el paraje La Cuchilla, ubicado a 2 kilómetros y en el mojón 68 de la ruta 26, conformado por nueve familias. A la misma distancia, pero por el camino que conecta con Gallinal y Cerro Chato, aparece Cañada Milán; allí viven cinco familias. Las estancias de la zona y los pocos habitantes que viven en el paraje Campamento completan el conglomerado.
Por su parte los habitantes de Sauce de Buricayupí saben que existen intenciones – en el paraje La Cuchilla – de la construcción de un complejo Mevir, proyecto que, según dicen los vecinos, será estudiado por parte de las autoridades de Mevir para el presente quinquenio. Seguramente de concretarse estas viviendas mejorará considerablemente la calidad de vida de la gente de ese lugar y alrededores.
RICARDO CATTANI.
ESPERAMOS QUE SE CONCRETEN TODAS LAS ASPIRACIONES DE ESTOS VECINOS Y AGRADECEMOS A RICARDO POR DIFUNDIR ESTAS INQUIETUDES.
ResponderEliminarCOMO DICE EL POEMA" HAY GENTE COMO RICARDO... GENTE ASÍ TAN NECESARIA!!!!