viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD URUGUAYA



















Soluciones Tecnológicas para el mercado corporativo y financiero: Aplicaciones, Comunicación, Servidores y Almacenamiento, Digitalización, Cajeros, Servicio Técnico

Nuestros visitantes alrededor del globo
Hay 7136 Usuarios navegando por NavidadLatina en este momento





















Navidad en Uruguay

Por acá la cosa pasa bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero somos muy conservadores.

La reunión se hace en un 90% en casa de los abuelos (de los que sea) allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos, etc, etc.

Comida y
Picadita

Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal.

La mesa es grande, como te supondrás, y se hace lo que se llama una picadita cuando todos han llegado como a las 10:00 pm. La picada consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla.

Compartiendo
y Rodando

Cerca de la medianoche se pasa a la charla pues a esa hora ya todos están llenos de comida... ¡y eso que aún no empieza!

A las doce se brinda con sidra generalmente, se tiran muchos fuegos artificiales, muchas bombas de estruendo y comienza el desfile de saludos alrededor de la mesa. Luego las parejas se van a saludar a sus contrapartes, es decir los hijos a sus suegros, los nietos a sus otros abuelos, y así la casa queda vacía de los que vinieron.

Pero ahí no termina todo. La casa se llena de nuevo porque llegan los que estaban en la situación inversa. Es así que la casa vuelve a estar llena y se calienta un poco de asado de nuevo, se renueva la mesa y se sigue comiendo para atender los comensales que llegaron.

Sobre la 1:00am, los jóvenes salen a los bailes respectivos de Navidad. Es decir que quedan los mayores en la mesa, bueno, los que quedan en pie. Comienzan a contarse las viejas historias mientras las mujeres juntan las cosas de la mesa dejando algo para seguir.

Se organiza una picadita de sobremesa. Porque ahora llegan los que salieron al principio. A las 4:00am quedan pocos de pie. Los jóvenes llegan de los bailes y a dormir.

El día
siguiente

El 25 se reúnen al almuerzo con la otra parte de la familia. Allí es una comida puramente familiar, ya no habrá más salidas ni visitas. Si pasaste o esperaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con tus suegros. Esa comida del 25 es muy tranquila. Sobre todo porque todavía queda el cansancio del día anterior.



Lo que tiene la Navidad uruguaya es que cada ciudad mantiene su alma de lugar pequeño por lo que luego de la celebración familiar a eso de la 1pm además de llegar familiares que pasaron en otra casa, llegan los vecinos y los amigos y como buenos anfitriones los que están que ya han comido y bebido lo vuelven a hacer "para acompañar". Además otra cosa característica es que aquí en esa época del año hace mucho calor (35 grados aprox) pero igual se come pan dulce y budín ingles con frutas secas y nueces y se come turrón con mÁs nueces y chocolate y se vive una hermosa jornada navideña que se retoca el 25 con más comida y bebida que en realidad es para clima frío pero que nosotros la comemos con 35 grados.

Otra tradición es la de los regalos, a las 12 de la noche se va toda la familia al pie del arbolito de navidad a recibir su regalo traído por Papa Noel (Santa Claus) pero lo gracioso es que cada persona que viene a pasar Navidad, las tías y tíos, primos abuelos, hermanos, cada familia trae un regalo para cada una de las personas con las cuales compartirá la mesa de Navidad por eso a las doce de la noche luego de tirar muchos petardos y brindarse saludos, besos y abrazos se va la arbolito y uno sale de allí colmado de regalos que Papá Noel trajo y que en realidad los trajo la tía, la abuela, etc. y luego al salir a pasear, ir a bailar a o pasear en auto, decís feliz Navidad, te abrazas y le das besos a un montón de gente que quizás nunca viste pero no importa porque ese es el verdadero espíritu navideño uruguayo.



Conoce más sobre Uruguay

www.reduruguaya.com














1 comentario: