HOY ES UN DÍA MUY IMPORTANTE ALCONTAR US CON AGUA POTABLE
Contar con agua potable y saneamiento básico en el hogar disminuye en 20 por ciento las enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a estos servicios, sostuvo Ana Maria Zubieta, especialista en Saneamiento Básico de DIGESA.
Señaló que el agua que no es tratada puede transmitir enfermedades debido a la presencia de bacterias o parásitos. En ese sentido, indicó que es deber de los gobiernos municipales y regionales, velar porque se lleve este servicio, en especial en las zonas rurales.
“La ley orgánica de Municipalidades señala que es deber de las autoridades locales y regionales administrar y garantizar los servicios de saneamiento básico que son: acceso al agua potable, disposición de las aguas residuales y manejo de residuos sólidos” expresó la especialista.
Sin embargo señaló que de nada sirve llevar estos servicios básicos si no se tiene una adecuada educación sanitaria en casa, para evitar las enfermedades.
“Es importante que si por ejemplo tenemos acceso al agua potable, sepamos hacer un correcto lavado de manos, antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño y después de cambiar el pañal” remarcó.
Según la organización mundial de la salud, el 80 por ciento de las enfermedades diarreicas, tienen su origen en la falta de acceso al agua potable y saneamiento básico, servicios de los que carecen unos 10 millones de peruanos.
La inversión que se genera en agua y saneamiento, trae beneficios importantes, por cada dólar que se invierte se recuperan 7 dólares al tener una población más saludable y productiva.